domingo, 24 de enero de 2010

KUMBHAMELA

Fechas de Kumbhamela en Haridwar, India, 2010


14 enero-28 abril 2010

Kumba Mela
Es la mayor reunión religiosa en el mundo! Según los astrólogos, el 'Kumbh Feria "tiene lugar cuado el planeta Júpiter entra en Acuario y el Sol entra en Aries.

Kumbha (Kumbha significa pote) Mela (las buenas) es una peregrinación sagrada hindú que tiene lugar en los siguientes cuatro lugares de la India:

1-Prayag, Allahabad (en el estado de Uttar Pradesh), en la confluencia de los tres ríos sagrados ríos - Ganga (Ganges), Yamuna y Saraswati,

2-Haridwar (en el estado de Uttar Pradesh), donde el río Ganges entra en las llanuras del Himalaya

3-Ujjain (en Madhya Pradesh), a orillas del río Shipra, y

4-Nasik (en Maharashtra) en las orillas del río Godavari.


La peregrinación se produce cuatro veces cada doce años, una vez en cada uno de los cuatro lugares. Cada ciclo de doce años incluye el Maha (gran) Kumba Mela en Prayag, al que asisten millones de personas, por lo que es la reunión más grande de peregrinación de todo el mundo.







kumbha (Kumbha significa olla)

Mela es un peregrinaje sagrado hindú que se lleva a cabo en los siguientes cuatro lugares de la India. Los cuatro lugares son Prayag, Haridwar, Ujjain y Nasik. Todos los lugares se encuentran en los bancos del río sagrado. Esta peregrinación hindú de Kumbha Mela Festival celebrado cuatro veces en doce años.






HISTORIA DE KUMBHA MELA






Shiva bebe el veneno

Kumba Mela deriva su nombre del inmortal - Pote of Nectar - descrito en las antiguas escrituras védicas conocidas como los Puranas. Kumbha en idioma sánscrito significa olla o cántaro ". Así Kumba Mela significa literalmente fiesta de la olla. O en este caso, un festival que celebra la aparición de la vasija de néctar.

El antiguo origen de la Kumbha Mela se describe en la antigua literatura védica de la India, ha evolucionado desde los días pasados del universo, cuando los semidioses y los demonios conjuntamente producían el néctar de la inmortalidad.

Se dice que los semidioses y los demonios estaban montados en la orilla del mar de leche que se encuentra en la región celeste del cosmos. Los semidioses y los demonios hicieron un plan para batir el océano de leche para producir el néctar de la inmortalidad. A continuación, acordaron compartir el néctar de la misma una vez que se hubiera producido.

Para la tarea de batir el océano de leche, usaron la montaña de Mandara como la vara de batir, y Vasuki, el rey de las serpientes, se convirtió en la cuerda para batir. A medida que la agitación comenzó, la montaña Mandara, comenzó a hundirse en el océano profundo, momento en que Vishnu encarnó como una tortuga grande y dio apoyo de la montaña en su espalda.


La Suprema Personalidad de Dios, manifestando Su encarnación como tortuga, Se Sumergió en las profundidades del océano para cargar sobre Su concha la montaña Mandara. Lo primero que se obtuvo al batir el océano fue veneno kalakuta. Aunque todos tenían miedo del veneno, el Señor Siva les calmó , bebiéndoselo.

Con la idea de compartir a partes iguales el néctar que se generase del océano, los
Semidioses y los demonios trajeron a Vasuki para emplearla como cuerda del palo de batir. Con gran inteligencia, la Suprema Personalidad de Dios dispuso que los demonios sujetasen a la gran serpiente por el extremo de la cabeza, mientras que los semidioses la sujetaran por la cola.

Entonces, con mucho esfuerzo, comenzaron a tirar de la serpiente en ambas direcciones; pero el palo de batir, la montaña Mandara, se Hundió en el agua, pues era muy pesada y no tenía ningún punto de apoyo. De ese modo, el poder de los semidioses y de los demonios resulto inútil. Fue entonces cuando la Suprema Personalidad de Dios Se manifestó en la forma de una tortuga y sostuvo la montaña Mandara sobre Su concha. Entonces continuaron batiendo con muchísima fuerza; como resultado, se originó una enorme cantidad de veneno.

Buscando salvarse, los prajapatis vieron que su única posibilidad era acudir al Señor Siva, y le ofrecieron oraciones plenas de verdad. El Señor Siva recibe el nombre de Asutosa, porque se siente muy complacido cuando alguien es devoto. Así pues, enseguida aceptó y se dispuso a beber todo el veneno producido al batir.
La diosa Durga , Vhavani, que es la esposa del Señor Siva, no se perturbó en lo mas mínimo o Cuando el Señor Siva aceptó beber el veneno, pues conocía el poder de su esposo. De hecho, estaba complacida, y así lo expresó. Entonces, el Señor Siva recogió en la palma de su mano todo aquel mortífero veneno, que se extendía por todas partes, y lo bebió.

Al beberlo, su garganta se volvió azul. Las serpientes venenosas, los escorpiones, las plantas venenosas y todas las demás ‚ sustancias toxicas que pueden encontrarse en este mundo tienen su origen en unas pocas gotas de veneno que se escurrieron de sus manos y cayeron al suelo.



Los semidioses y los demonios baten el océano de leche

Este capítulo nos explica que, al batir el océano de leche, apareció la diosa de la
fortuna, la cual aceptó por esposo al Señor Visnhu. Luego explica que cuando apareció Dhanvantari con una vasija llena de néctar, los demonios, inmediatamente se la arrebataron; sin embargo, el Señor V isnhu manifestó Su encarnación como Mohini, la Mujer más hermosa del mundo, y cautivando a los demonios, recuperó el néctar para los semidioses.

Después de que el Señor Siva bebiera todo el veneno, semidioses y demonios cobraron ánimos y volvieron a su actividad de batir el océano. El primer resultado que se obtuvo Fue una vaca surabhi. Las grandes personas santas la aceptaron inmediatamente para Elaborar mantequilla clarificada con que ofrecer oblaciones en los sacrificios. A Continuación se generó el caballo Uccaihsrava del cual se adueñó Bali Maharaja.

Acto seguido aparecieron Airavata y otros elefantes, que podían desplazarse a cualquier lugar, en todas direcciones, y también aparecieron elefantas. Se generó también la gema Kaustubha, que el Señor Vishnu tomó para poner sobre Su pecho. Seguidamente se generaron una flor parijata y las apsaras las mujeres más hermosas del universo.

A continuación apareció Laksmi , la diosa de la fortuna, a quien adoraron
respetuosamente los semidioses, grandes sabios, gandharvas, etc. La diosa de la
fortuna no encontraba a nadie digno de ser su esposo, hasta que finalmente escogió al Señor Vishnu, quien le ofreció un lugar en Su pecho donde permanecer eternamente.

Con aquella combinación de Laksmi y Narayana, todos los presentes, y entre ellos los semidioses y la gente común, se sintieron muy complacidos, pero los demonios, desdeñados por la diosa de la fortuna, estaban muy deprimidos. Pero entonces fue generada Varuni, la diosa de la bebida, quien, por orden del Señor Vishnu, pasó a pertenecerá los demonios. Entonces, demonios y semidioses comenzaron a batir con renovada energía. En esa ocasión apareció una encarnación parcial del Señor Vishnu llamada Dhanvantari. Era muy hermoso, y llevaba un cántaro lleno de néctar.

Los demonios le arrebataron el cántaro y salieron huyendo. Muy apenados, los semidioses se refugiaron en Vishnu . Después de arrebatar el cántaro a Dhanvantari, los demonios comenzaron a pelear entre sí. Consolados por el Señor Vishnu, los semidioses guardaron silencio, sin entrar en combate. Mientras los demonios se peleaban, el Señor apareció personalmente en la forma de la encarnación Mohini, la mujer más ‚ hermosa del universo.






El Señor Se encarna en la forma de Mohini


Este capítulo explica que los demonios, cautivados por la belleza de la forma de Mohini Murti. Estuvieron de acuerdo en ponerla vasija del néctar en manos de Mohini devi quien con gran discreción, la entrega a los semidioses.


Cuando los demonios tuvieron en sus manos la vasija del néctar, apareció ante ellos una mujer de extraordinaria belleza. Todos los demonios quedaron cautivados por la belleza de aquella joven y se apegaron a Ella.

Como estaban peleándose entre si por adueñarse del néctar, decidieron que fuese aquella hermosa mujer quien mediase para resolver la disputa. Aprovechándose de esa debilidad de los demonios, Mohini, la encarnación de la Suprema Personalidad de Dios, les hizo prometer que aceptarían Su decisión, cualquiera que esta fuese.

Cuando los demonios lo prometieron, la hermosa mujer, Mohini murti, hizo que los semidioses y los demonios se sentasen en filas separadas, para poder repartir el néctar. Ella sabía que los demonios no merecían en absoluto beber el néctar, de modo que les engaño y repartió todo el néctar entre los semidioses.

Los demonios, cuando vieron que Mohin murti les estaba engañando, permanecieron en silencio. Sin embargo, uno de ellos, llamado Rahu, se vistió como los semidioses y se sentó entre ellos, al lado del Sol y de la Luna.

La Suprema Personalidad de Dios, al darse cuenta del engaño, le cortó inmediatamente la cabeza. Rahu, sin embargo, ya había probado el néctar, de modo que siguió vivo a pesar de haber sido decapitado. Cuando los semidioses terminaron de beber el néctar, la Suprema Personalidad de Dios adoptó Su propia forma. Sukadeva Gosvami termina el capítulo explicando lo poderoso que es el proceso de glorificarlos santos nombres, los Pasatiempos y los enseres de la Suprema Personalidad de D ios.

Debido a la envidia, los demonios y los semidioses se enfrentaron de nuevo en una guerra. A punto de ser derrotados por las técnicas de los demonios, los semidioses sintieron un profundo pesar. Entonces apareció entre ellos el Señor Vishnu.

Los semidioses y los demonios son igualmente expertos en las actividades relacionadas con la energía material, pero mientras que los semidioses son devotos del Señor, los demonios son todo lo contrario. Semidioses y demonios batieron el océano de leche para obtener néctar, pero los demonios no lograron ningún beneficio, pues no son devotos del Señor.

Después de nutrir a los semidioses con el néctar, el Señor Vishnu regresó a Su morada montado en Garuda; pero los demonios, muy dolidos, volvieron a declarar la guerra contra los semidioses. El general de sus ejércitos era Bali Maharaja, el hijo de Virocana. Al comienzo de la batalla, los semidioses estaban preparados para derrotar a los demonios. Indra, el rey del cielo, luchó con Bali, y otros semidioses, como Vayu , Agni y Varuda, lucharon contra otros lideres de los demonios.

En esa batalla estaban siendo vencidos los demonios, quienes, para salvarse de la muerte, manifestaron infinidad de ilusiones mediante técnicas materiales, matando a muchos soldados del bando de los semidioses. Los semidioses no tuvieron otro remedio que entregarse de nuevo a la Suprema Personalidad de Dios, Vishnu, quien apareció y disipo todas las ilusiones creadas por la magia de los demonios. Algunos héroes demoníacos, como Kalanemi, Mali, Sumali Malyavan, lucharon contra la a Personalidad de Dios y fueron matados por el Señor. De ese modo, los semidioses fueron liberados de todo peligro.





El Rey Indra acaba con los demonios

En este capítulo se explica que los semidioses estaban matando a todos los demonios, hasta que el gran santo Narada Muni, sintiendo gran compasión por ellos, les prohibió continuar con la matanza. Con su poder místico, Sucracarya devolvió entonces la vida a los demonios.

Bendecidos por la Suprema Personalidad de Dios, los semidioses volvieron a
emprender con renovada energía la lucha contra los demonios. El rey Indra disparó su rayo contra Bali, quien cayó herido, entonces, su amigo Jhambasura atacó a Indra pero este este le cortó la cabeza con el rayo. Al saber que Jambhasura habia sído muerto, Narada Muni informó a sus familiares Namuci, Bala y Paka, que se presentaron en el campo de batalla y atacaron a los semidioses.

Indra, el rey del cielo, cortó la cabeza a Bala y a Paka, y disparó el arma llamada kulisa, el rayo, contra los hombros de Namuci. Sin embargo, el rayo volvió sin haber logrado su objetivo; Indra se sintió desalentado.

En ese momento, del cielo vino una voz invisible que declaraba: Ningún arma seca o húmeda puede matar a Namuci. Al escuchar aquella voz, Indra se puso a pensar en la forma de matar a Namuci. Entonces pensó en un arma de espuma, que no es ni seca ni húmeda, y con esa arma logró matar a Namuci. De ese modo, Indra y los demás ‚ semidioses mataron a muchos demonios. Entonces, por orden del Señor Brahma, Narada fue a hablar con los semidioses y les prohibió continuar con aquella matanza.


Entonces los semidioses regresaron a sus moradas. Siguiendo las instrucciones de
Narada, los demonios que quedaban vivos en el campo de batalla llevaron a Bali
Maharajá hacia la montaña Asta. Allí, por el contacto de la mano de Sukracarya, Bali Maharajá volvió en sí y recobró la conciencia; con su poder místico, Sukracarya devolvió la vida a los demonios que no tenían completamente destruidas la cabeza y el cuerpo.



La encarnación Mohini- murti confunde al Señor Siva



Este capítulo explica que el Señor Siva, al ver la hermosa encarnación de Mohini murti de la Suprema Personalidad de Dios, quedó confundido, aunque más tarde recobró el buen juicio. Cuando escuchó acerca de los pasatiempos que la Suprema Personalidad de Dios, Hari, había realizado en la forma de una atractiva mujer, el Señor Siva montó en su toro y fue a ver al Señor.

Acompañado por su esposa, Uma, y por sus sirvientes, los bhuta-gana, los fantasmas, llegó a los pies de loto del Señor. El Señor Siva ofreció reverencias al Señor Supremo: dijo que es el Señor omnipresente, la forma universal, el controlador supremo de la creación, la Súper alma, el lugar de reposo de todos, y la causa de todas las causas, completamente independiente.

De esa forma, oró ofreciendo descripciones verdaderas del Señor. A continuación, expresó su deseo. La Suprema Personalidad de Dios, que es muy bondadoso con Sus devotos, satisfizo el deseo de Su devoto, el Señor Siva, expandiendo Su energía y manifestándose en la forma de una mujer muy hermosa y atractiva. Al ver aquella forma, hasta el Señor Siva quedó cautivado. Más tarde, por la gracia del Señor, pudo dominarse.

Esto demuestra que la energía externa del Señor es tan poderosa que todos los que viven en el mundo material se ven cautivados por la forma de la mujer. Sin embargo, por la gracia de la Suprema Personalidad de Dios, la influencia de maya también puede superarse. La prueba de esto la vemos en el Señor Siva, el devoto más elevado del Señor. Al
principio quedó cautivado, pero más tarde, por la gracia del Señor, pudo contenerse.

En relación con esto, se declara que solo el devoto puro puede conservar el dominio de sí mismo ante el atractivo aspecto de maya. Pero la entidad viviente común, tan pronto como queda atrapada por el aspecto externo de maya, ya no puede superarlo. Después de obtener el favor del Señor Supremo, el Señor Siva, acompañado por su esposa, Bhavani, y por su séquito de fantasmas, camino dando vueltas alrededor del Señor.

Luego partió hacia su propia morada. Sukadeva Goswami concluye el capítulo
explicando las cualidades trascendentales de Uttamasloka, la Suprema Personalidad de Dios, y declarando que hay nueve clases de servicio devocional mediante las cuales se puede glorificar al Señor, que comienzan con sravanam kirtanam .
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